Instructivo N°9 Recomendaciones para Trayecto en Transporte Público
- Responsable:
- Todo el Equipo de Trabajo.
- Alcance:
- Para todo el Equipo de Trabajo que utilice transporte público para trasladarse.
- Objetivo:
- Entregar información para evitar contagio Covid-19, en la utilización del transporte público.
- Recomendaciones
- No utilice el transporte público si está enfermo o sospecha que podría estarlo.
- Es recomendable llevar un desinfectante en base a alcohol individual, para poder usarlo cada vez que toque alguna manilla u objeto durante el trayecto.
- Siempre aplicarse alcohol gel, tanto al subir como al bajar del transporte. Si no cuenta con este producto, entonces evite tocarse la cara, la boca y los ojos hasta llegar a la casa o lugar de trabajo.
- Al llegar al trabajo o al hogar lávese las manos con abundante jabón y agua, siguiendo las recomendaciones expuestas en el instructivo N°4: Correcto lavado de manos.
- De ser posible limpie superficies cercanas como bancos, asientos, manillas y otras superficies con un paño con alcohol gel o alcohol etílico al 70% con un rociador de bolsillo, esto permite disminuir el riesgo de contagio, ya que el virus puede sobrevivir en ellas.
- El uso de mascarilla debe hacerse de la manera correcta y según lo establecido en el instructivo N°2: Uso de mascarillas.
- Al toser recuerde taparse la boca con la zona del antebrazo y no con la mano.
- Si utiliza pañuelos, estos deben ser desechables, si no tiene un lugar donde botarlos después de su uso, póngalos dentro de una bolsa cerrada y una vez en el lugar de destino, los desecha junto a la bolsa.
- Si puede, evite aglomeraciones. Lo recomendable es que, si cuenta con flexibilidad horaria para viajar, elija las horas en que hay menos aglomeraciones. Trate de mantener una distancia de al menos un metro con personas, de ser posible sentarse en la micro o bus asiento por medio, para mantener distancia de un metro con la persona que le antecede.
- En viajes cortos y de ser posible, evite el transporte público y trasládese en bicicleta usando casco y chaleco reflectante o caminando, así le permite el espacio a otras personas que no tienen otra alternativa de desplazamiento.
Si utiliza bicicleta, debe desarrollar la desinfección correspondiente utilizando una solución de agua más cloro (4 cucharaditas de cloro por 1 litro de agua).
- Si utiliza auto particular, desinféctelo en su interior con toallitas o algún paño con alcohol gel para limpiar las partes del auto que tienen mayor contacto con las personas, tales como el volante, cinturón de seguridad, perillas del panel de la radio, freno de mano y palanca de cambios.
• Utilice desinfectantes en aerosol cada cierto tiempo y ventile su vehículo.